
Todo Imperio perecerá
J.B. Duroselle
Duroselle es uno de los autores más influyentes de la escuela francesa de relaciones internacionales y en esta obra conjuga la teoría empírica, la evolutiva y la metódica como buen historiador.
Los fundamentos que aborda son cuatro:
- Las características psicológicas, jurídicas, políticas y económicas
- Agentes ejecutores de las decisiones de alto nivel
- Naturaleza, juego y dinámica de las fuerzas profundas y organizadas que comprenden las relaciones económicas, sociales, demográficas, geopolíticas, culturales e ideológicas que influyen en la conducta de los hombres de Estado en su política exterior.
- Estructuras, coyunturas y circunstancias
Existen analogías y semejanzas, según el autor, entre los acontecimientos sucedidos a lo largo de la sucesión de las distintas civilizaciones lo que bien estudiado permitiría ser creativo, fomentar la iniciativa, estimular la confianza y mejorar las dotes de negociación en la actualidad. Se debe tener claro que todo poder se desgasta por lo que todo Imperio acaba pereciendo por lo que si se aborda el pasado como campo de estudio para saber como actuar en el presente, obras como la de Duroselle son una propuesta teórico-metodológica muy útil y apropiada, tanto desde la perspectiva epistemológica como desde la lógica burocrática de los estrategas responsables de la política exterior de cualquier Estado moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario